Ayuntamiento de Acatic, Jalisco

Acciones que Transforman.

Escudo de Armas

images

El día el 5 de junio de 1985 se concluyó el escudo de armas del municipio de Acatic, siendo elaborado por el entonces tesorero Municipal Juan José Carbajal Huerta, haciéndose pública su presentación al día siguiente. Cabe aclarar que el C. José Pérez Padilla, también colaboro en la elaboración original del escudo y aporto algunas modificaciones al mismo. Finalmente la Profra. Delia Pérez González mediante un concurso convocado por el Ayuntamiento incorporo los colores al escudo acatiquense, entre los cuales prevalece el color rojo, característico de nuestra tierra.

Aunque en los años 1996 y 1997 se le incorporaron algunas modificaciones, en esencia conservo los simbolismos de su origen. Y actualmente describiéndolo de arriba hacia abajo consta de:

El águila como símbolo heráldico de valentía y visión territorial.

Cuatro Estrellas, las cuales cada una de ellas significa 100 años de vida, luz para la historia de Acatic.

Dos Llaves que simbolizan que Acatic es la puerta de los Altos, ya que es la zona que inicio a la misma región.

En el cuadrante superior izquierdo en el cual está el indio Tecuexe  en la plantación del maíz como símbolo del esfuerzo constante que han realizado y que realizan los acatiquenses en el cultivo del indispensable alimento de los mexicanos.

En el cuadrante superior derecho contiene la torre del templo de la Virgen de la Candelaria.

En el cuadrante inferior izquierdo se encuentra  la barda de ladrillo, la cual simboliza la actividad industrial del municipio, la construcción que lo sostiene y da vida a los hijos,  así como una puerta indicando que Acatic es considerado la puerta poniente de la región de los Altos.

En el cuadrante inferior derecho se incorpora como símbolo de nuestras bellezas naturales la representación del Salto de Damián.

Las cañas que lo rodean en la parte inferior y fuera del escudo, vienen de la etimología de la palabra Acatic que significa “Lugar entre Cañas”.

 

Dependencias

Dependencias

Protección Civil Protección Civil DIF Municipal

 width=

 width=

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje? tribunal electoral del estado de jalisco

Nuestro escudo

  • Escudo Municipal

    Escudo Municipal

    El significado de su nombre proviene de la voz Náhuatl Aka – Ti – K que se interpreta “Entre las Cañas”, “Lugar dentro de muchas Cañas”.

    Ver Monografía »

Plataforma Nacional

Sistema DIF Acatic